volver arriba

La Persistencia

La persistencia propone una narración fragmentada que prioriza la yuxtaposición y la superposición, revelando la potencia de la idea de montaje y revisando posibles relaciones entre imagen, estructura, color y espacio.
La muestra podría definirse como una coreografía de imágenes determinada por una lógica que no responde a la linealidad de un relato, sino a la reunión, por medio de citas más o menos evidentes, de diferentes momentos de la historia de la pintura.
“Intentar hacer una arqueología siempre es arriesgarse a poner, los unos junto a los otros, trozos de cosas supervivientes, necesariamente heterogéneas y anacrónicas puesto que vienen de lugares separados y de tiempos desunidos por lagunas. Ese riesgo tiene por nombre imaginación y montaje”, dice Georges Didi-Huberman . La mirada que estas obras posan sobre algunos referentes de las vanguardias europeas y latinoamericanas no es sólo una mirada nostálgica sobre la caída de los grandes discursos, de los ideales utópicos, de aquello que se ha perdido. Las imágenes condensadas, integrando un repertorio en choque, se acoplan y se oponen, se corresponden e interrumpen y, finalmente, se disfrazan para seguir existiendo, para resistir.


Didi-Huberman, Georges; Cheroux, Clement; Arnaldo, Javier (2013) “Cuando las imágenes tocan lo real”, Madrid, España: Círculo de Bellas Artes.